martes, 7 de mayo de 2019

EXPLORACIÓN DE CUELLO




Es una estructura muy importante debido a que permite la conexión de la cabeza con el cuerpo y permite el paso del tubo digestivo, vías aéreas, vasos sanguíneos, linfáticos, medula espinal y aloja a la tiroides y paratiroides.
  • Examen general de cuello
  • Examen de ganglios linfático
  • Examen de glándulas salivales (parótida, submandibuar)
  • Examen vascular de cuello
  • Examen de glándula tiroides


EXAMEN GENERAL: (INSPECCION)

Anatomía:
Esternocleidomastoideo, limitación de triángulos, vena yugular externa.
·         Límite superior: línea que une desde la protuberancia occipital externa, surco transversal de la nuca, apófisis mastoides, surco subauricular, borde posteroinferior del maxilar inferior.
·         Límite inferior: horquilla esternal, la clavícula y una línea que parte desde el acromion hasta la apófisis espinosa de C7.
Posición:
El paciente puede presentar desviación en su posición por torticolis u optar por posiciones antialgicas.
Forma y volumen:
De forma cilíndrica, en hombres más prominentes hacia la parte anterior, por mayor desarrollo de la laringe (manzana de adán). En mujeres son más marcados los pliegues cutáneos transversos (collar de venus). En longilineos es normal (largo y angosto) y en brevilineos (corto y ancho)
·         Cuello o joroba de búfalo: acumulación de grasa en la parte posterior del cuello, justo entre los hombros (síndrome de Cushing)
·         Cuello corto: por ausencia de vértebras cervicales superiores (síndrome de klippel-feil)
·         Edema en esclavina: resulta del bloqueo venoso y linfático (síndrome mediastinico, asociado a sindr. De la vena cava superior)
·         Cuello de esfinge: gruesos pliegues mastoideo-acromiales (síndrome de Turner)
Color:
Al resto de la piel del cuerpo
Movimiento:
Movimiento activo: el mismo paciente debe efectuar los movimientos de manera normal y sin dolor. Normal es flexión – extensión en ambos ejes (AP e izq-der) y rotación lateral de la cabeza.
Se pide al paciente que eleve los hombros (evaluar trapecio)
Se debería de tomar un examen activo de la movilidad del cuello, contraindicado en sospecha de traumatismo cervical
·         Torticolis: inclinación lateral de la cabeza por contracción espasmódica y dolorosa del ECM (puede ser congénito con acortamiento de dicho musculo)
·          Meningitis y espondiloartrosis: ambas producen la imposibilidad de flexionar el cuello, se diferencia en que en la meningitis esta conservada la rotación lateral.
·         Artritis, artrosis
Pedir al paciente que realice mismo movimientos, con el paciente contraponiendo una fuerza opuesta al movimiento, de esta manera se evalúa la fuerza de los músculos y si presenta dolor al realizarlo, para valorar la fuerza muscular.
Movimiento pasivo: se realiza los movimientos normales de la región ejerciendo una fuerza externa (explorador mueve las superficies articulables del paciente) en la que el paciente no ejerce función muscular.
Estado  de superficie:
·         Barba (foliculitis)
·         Cicatriz transversal anterior en la base del cuello (tiroidectomía)
·         Cicatrices retractiles, secuelas de tuberculosis ganglionar (escrófula)
Adenopatías, quistes y fistulas:
·         Higroma quístico: Dx ubicado siempre lateral, traslucido a la iluminación afecta sobre todo a lactantes (anomalía congénita del sistema linfático transversal)
·         Quiste branquial: colección líquido que tiene su origen por una oclusión incompleta de la hendidura braquial, se ubica en el 1/3 superior del cuello y por detrás del ECM.
·         Quiste tirogloso: se debe a la persistencia del conducto del tiroglosos, se encuentra en el borde superior del cartílago tiroides, ascienden al propulsar la lengua hacia afuera
·         En la parte posterior del cuello los tumores mas comunes son quistes sebáceos y lipomas (UMSA)
Tráquea:
·         Posición normal en la línea media
·         Desviación homolateral (atelectasia)
·         Desviación contralateral (grandes derrames , neumotórax a tensión)
PALPACION: luego de evaluar dichas alteraciones en el examen general, mediante la palpación se debe confirmar los hallazgos obtenidos a la inspección y también palpar de manera general
En caso de presentar alguna masa o tumoración cercana al ECM, el explorador debe ir hacia la parte posterior del paciente y colocar la mano hábil del mismo en el mentón del paciente, y se le pide que ejerza fuerza hacia delante de manera que las masas adheridas al ECM se vuelven prominentes y las que no están adheridas desaparecen.
PERCUSION: ene l vértice pulmonar, tumor de pan Tobías
AUSCULTACION: respiración, soplos (glándula tiroides hiperfuncionante)
Estridor laríngeo tiene un tono alto es característico de obstrucción aérea alta, en ocasiones en vez de tener una tonalidad alta puede tener tonalidad baja se denomina cornaje

EXAMEN GANGLIONAR:
Normalmente los ganglios del cuello no son palpables
Palpamos con la ayuda de los 3 dedos (anular, medio e índice) o solo (medio e índice)
De preferencia debe hacerse el abordaje desde la parte posterior del Px, pero también puede hacerse desde la parte anterior, palpamos en forma circular presionando suavemente en forma simultánea y comparando ambos lados. Los siguientes ganglios en forma ordenada y sistematica:
·         G. occipitales: reciben linfáticos de la parte posterior del cuero cabelludo y drenan  hacia los cervicales profundos, infecciones (ej. pediculosis)
·         G. retroauriculares o mastoideos: reciben linfa del conducto auditivo externo, piel de la cara posterior de la oreja y región temporal del cuero cabelludo. En un cuadro febril la adenopatía retroauricular es muy sugestivo de rubeola, su presencia es un dato de valor en el diagnostico diferencia con el sarampión.
·         G. preauriculares: reciben linfa de la parte lateral de los parpados y conjuntiva palpebral y de la piel de la región temporal, conducto auditivo externo y acara anterior del pabellón de la oreja (infecciones de la cara, herpes oftálmico). Combinación de lesiones de los parpados y de la conjuntiva palpebral con linfoadenopatia preauricular unilateral  se conoce como síndrome oculoganglionar (parinaud).
·         G. submaxilar: reciben linfa de los submentonianos, lados de la lengua, encías, labio inferior y superior, mucosa bucal (infecciones dentarias)
·         G. tonsilar o amigdalino: drena linfa de las amígdalas y faringe, en las que infección de estas genera una adenopatía de estos ganglios.
·         G. submentoniano: (se palpa con una sola mano) drena linfa del duelo de la boca, parte del labio inferior, mentón y mejilla (infecciones dentales)
Desde este punto ya no debe explorarse los siguientes ganglios de forma simultánea, debido a que se corre el riesgo de producir masaje carotideo y llevar al paciente a un reflejo vasovagal y producir al paciente coartación del flujo sanguíneo, hipoxia y desmayo. Y se le pide al Px que rote la cabeza hacia el lado contralateral de los grupos ganglionares que se evaluaran primero (evaluamos ganglios del lado izquierdo, se le pide que rote hacia la derecha)
·         G. cervicales anteriores: (se encuentra en el borde anterior del ECM)
o   Superficiales: (para evaluar estos ganglios se debe palpar toda la trayectoria del borde anterior del ECM) reciben vasos del pabellón de la oreja y región parotídea y llegan a los superficiales profundos.
o   Profundos:  (se palpa con la mano en forma de pinza siguiendo el trayecto del borde anterior y posterior del ECM)) de esta forman parte el G. lingual y amigdalino
·         G. cervical posterior: se encuentran por delante del borde anterior del trapecio
·         G. supraclaviculares: (se pide al Px que dirija los hombros hacia arriba y delante) esta interpuesto en el drenaje de la cabeza, brazo, pared torácica y mama, por lo que a menudo se comprometen en infecciones o neoplasias de esta zona. El compromiso bilateral o delos supraclaviculares derecho indican metástasis pulmonar o esofágica; y el compromiso exclusivo supraclavicular izquierdo suele indicar neoplasias de la cavidad abdominal (cáncer estomacal – ganglio de Virchow, ganglio de troisier o ganglio centinela)
Se evalúa:

oLocalización: en base a lo antes descrito
o   Numero: generalmente se encuentran en grupos ganglionares
o   Forma: elipsoidal normal, redondo o variable patológico
o   Tamaño: ≤ 05cm normal, inguinales 1cm; ≥ 1cm patológico
o   Sensibilidad: indoloro normal, doloroso patológico
o   Consistencia: blanda y elástica normal, en goma de borrar (inflamatorio); duro y pétreo (metastasico, neoplásico)
o   Adherencia: móvil normal, adherido entre sí, a la piel o planos profundos (neoplásico)
o   Secreción: algunas adenopatías pueden producir secreciones de los ganglios
  • Benigno: forma y borde delimitados; dolorosos; blandos y móviles
  • Maligno: forma y bordes irregulares; no dolorosos; pétreos; adheridos a la piel o a planos profundos
En ocasiones las adenomegalias producidas por  tuberculosis, tuberculosis ganglionar los ganglios son reblandecidas unidos unos a otros, no dolorosos, adheridos a la piel “escrófula” suele fistulizar y supurar. (balcells) la sífilis por lo contrario son ganglios pequeños y duros no adherentes e indoloros

EXAMEN GLANDULAR DE CUELLO (SALIVALES)
Inspección: general
Palpación: limites, simetría, palpar en ambos lados
·         Glándula submandibular: técnica (se pide al Px que incline la cabeza hacia atrás y se le pide que con la punta de la lengua empuje los dientes incisivos, la glándula debe descender.
·         Glándula parótida: no debería presentar agrandamiento
·         Cialolitiasis

EXAMEN DE GLANDULA TIROIDES
Material: vaso con agua
Normalmente la glándula tiroides no se ve ni se palpa, pero en ocasiones se puede sentir el istmo justo por debajo del cartílago cricoides
Localización: para evaluar la glándula primeramente se debe identificar la posición dimensional de esta glándula en el cuello por lo tanto se debe identificar las partes de la línea media del cuello (borde inferior del mentón – hueso hioides – cartílago tiroides – cricoides – anillos traqueales) el istmo generalmente se encuentra entre los dos primeros anillos traqueales. Una vez identificado esto se procede a las maniobras de evaluación de la glándula.
Inspección: se debe inspeccionar la glándula tiroides con el paciente en hiperextensión y extensión y desde una vista anterior y lateral.
·         Pasiva: el px a simple vista se puede descartar grado III y IV de la clasificación del bocio
·         Activa: el px tome agua y ponga la cabeza en hiperxtension se le pide que trague agua y ver si se evidencia alguna masa en el acto, de este manera se puede descartar grado 1b
Palpación:
·         Maniobra de Quervain: (abordaje posterior – bimanual) con los pulgares en la nuca o región suboccipital y los pulpejos de los cuatro dedos restantes se evalúa la glándula lóbulo por lóbulo (con los pulpejos del lado derecho se empuja la tráquea hacia el lado izquierdo, de esta manera los pulpejos del lado izquierdo pueden evaluar el lóbulo izquierdo) se realiza el mismo procedimiento para el lado contrario.
También se le puede pedir al px que tome agua y palpar en cabeza en extensión para descartar grado 2 de la clasificación del bocio, y en hiperxtension se descarta el grado 1a
·         Maniobra de Lahey: (abordaje anterior - bimanual)  con el pulgar del lado derecho se empuja la tráquea hacia el lado izquierdo de esta manera se proyecta el lóbulo derecho. Se realiza el mismo procedimiento para el lado contrario.
·         Maniobra de Crile: (abordaje anterior – monomanual) con el pulgar de cada mano se palpa el lóbulo del lado opuesto en busca de nódulos. Alternando primero la mano izquierda y luego la mano derecha del examinador.
Se debe valorar: tamaño, características del contorno, firmeza y sensibilidad
Mediante todos estos métodos se evalúa la glándula tiroides de una glándula normal y con bocio (en caso de esta última puede ser: difuso que cas siempre corresponde al bocio coloide endémico – multinodular característico de la tirotoxicosis y puede haber soplo – uninodular en el 50% de los casos resultan ser multinodulares con exámenes mas específicos que la palpación es frecuente en el carcinoma de tiroides – o de consistencia pétrea)
Auscultación: en  caso de que el Px presente Bocio se le puede auscultar para diferenciar de un Bocio (hiperfuncionante – hipofuncionante) se ausculta con la campana y en caso de presentar soplo en la región del bocio es un signo positivo de bocio hiperfuncionante característico de la enfermedad de graves-basedow, de no presentar soplo  es sugestivo de bocio simple (secretos). Un bocio hiperfuncionante suele ser caliente y estar acompañado de fremito. (balcells)
Normalmente el bocio se proyecta hacia craneal, pero en ciertas ocasiones el agrandamiento se da dentro del tórax bocio intratoracico para evaluar esto se le pide al paciente que eleva los dos brazos durante unos minutos (maniobra de marañón) en caso que el Px presente cianosis y enrojecimiento de la cara se toma como signo de pemberton +.



EXAMEN VASCULAR:

PULSO VENOSO:
·         Onda a: ↑ presión auricular (contracción auricular) nunca está presente en fibrilación auricular
o   Onda a gigante o de corrigan: Se da por dificultad en el vaciamiento aurícula derecha por una hipertensión pulmonar severa, estenosis pulmonar y tricuspideo, bloqueo AV 3 grado.
o   Onda a cañón: se da cuando tanto aurícula como ventrículo se contraen simultáneamente por lo tanto ambos generan presión y lógicamente la presión ventricular es mayor a la auricular por lo tanto la válvula no se abre ni pasa la sangre (bloque AV completo, taquicardia ventricular, taquicardia por rentrada intranodal
·         Onda c: contracción ventricular isovolumetrica
·         Seno u onda x: ↓ presión auricular (relajación auricular) coincide con pulso carotideo
·         Onda v: ↑ presión auricular (llenado del retorno venoso en la aurícula)
o   Onda v gigante: en insuf. Tricuspidea (regurgitación de sangre)
·         Seno u onda Y: ↓ presión auricular (salida pasiva de la sangre de la aurícula hacia el ventrículo)
o   Onda Y: prominente en pericarditis constrictiva, abolida en taponamiento cardiaco, rápido y furioso en insuf. Tricuspidea.

*onda a, c, v son positivos
*onda x, y son negativos
*normalmente la onda a es la que genera el pulso mas prominente a la inspección, pero para confirmar que esto sea asi y no una onda v grande (patológico). Al mismo tiempo que se inspecciona el pulso yugular se palpa una arteria periférica y si el pulso venoso NO coincide con el pulso arterial es un pulso venoso generado por la onda a. sin embargo si este pulso venoso coincide con el pulso arterial es característico de una onda v grande.

PRESION VENOSA:
Técnica:
Se utiliza las venas yugulares, se pide al px que adopte el decúbito dorsal y se eleva la cabeza 45° bien con almohadas o con una camilla articulable, se le pide que rote la cabeza ligeramente hacia la izquierda para evaluar la vena yugular interna, se localiza el Angulo de Louis ya que esta se encuentra 5 cm por encima de la aurícula derecha. Se coloca una regla vertical para medir y una regla horizontal para detectar la elevación o descenso del pulso y turgencia.
Mediante esta técnica la presión venosa normal oscila entre 8 – 10 cmH2O
Dado que como base se debe tomar en cuenta 5cm por la distancia de la aurícula derecha con el Angulo de Louis.
La presión venosa también se puede evaluar con las siguientes maniobras o técnicas:
·         Método de gartner
·         Método de Von Reclinghause ( una mano en cama y otra en el abdomen)
ü  Normal: mano abdomen colapsada, mano en cama ingurgitada
ü  Presión elevada: ambas manos ingurgitadas
ü  Presión disminuida: ambas manos colapsadas
Hipotensión venosa:
·         Presión venosa descendida a “0” o valores negativos
·         Puede ser por:
ü  Deshidratación aguda o grave
ü  Schock:
o   Pérdida de sangre (hipovolémico)
o   Expansión del lecho vascular
·         La hipotensión venosa aparece en las etapas iniciales del schock, aun sin signos ostensibles de hipo perfusión renal, cerebral y cutáneo, por lo que su evidencia es de gran valor Dx en etapas iniciales
Hipertensión venosa:
·         Fisiológica:
ü  Ejercicio – emoción
ü  Maniobra de azoulay (miembros extendidos)
ü  Maniobra de Pasteur – Rondot (compresión hepática sostenida)
·         Patológica:
ü  En caso de schock → indica origen cardiogenico
o   Taponamiento cardiaco
o   Insuf. Cardiaca crónica con insuf. Tricuspidea
o   Pericarditis constrictiva
ü  En caso de ausencia de patología cardiaca:
o   Estados hipervolemicos
o   Embarazo
o   Policitemia vera
o   Hipertiroidismo
Alteraciones:
Ingurgitación yugular bilateral:
*Con latidos presentes (visibles) → hipertensión venosa
·         Indica “insuficiencia cardiaca derecha” por lo común asociado a Hepatomegalia, Edema y además reflujo hepatoyugular +
*Con latidos ausentes
·         Casi exclusivo de “obstrucción del vena cava superior” por trombos o tumores, que puede derivar a un:
ü  Síndrome mediastinico:
o   Edema en esclavina
o   Circulación colateral
o   Cianosis de la cabeza
Ingurgitación yugular izquierda:
·         Las yugulares derechas se encuentran normales
·         Signo de Gonzales sabathie +
ü  Compresión del tronco venoso innominado izquierdo, normalmente por alteraciones del cayado aórtico como por aneurismas, sindr. Martorell y dilatación por HTA
*Signo de Kussmaul: la ingurgitación yugular ↑ con la inspiración, lo cual es paradójico, es casi exclusivo de taponamiento cardiaco agudo o crónico, acompañado de “pulso paradójico” también en pericarditis constrictiva.
Escala de la ingurgitación yugular:
1.       Grado I: se llena 2 cm
2.       Grado II: se llena la mitad del trayecto entre la mandíbula y la clavícula
3.       Grado III: se llena todo el trayecto
4.       Grado IV: se llena más de 1 cm retro auricular (asociado a signo de Evans)





BIBLIOGRAFIA


Argente, H. (2016). Semiología Médica: fisiopatologia, semotecnia y propedeutica: enseñanza basada en el paciente. In Semiología Médica. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3182/20140824-6-ZA-1003.01898

Goic, A., Chamorro, G., & Reyes, H. (2013). Semiología Médica. Semiología Médica.

Surós, A. (2008). Semiologia Medica y Tecnica Exploratoria. In Servicio de Endocrinología Unidad de Investigación.

Swartz, M. H. (2014). Textbook of Physical Diagnosis. In Textbook of physical diagnosis.

Lynn Bickley, P. G. S. (2012). Bates’ Guide to Physical Examination and History-Taking. Accounting, Business & Financial History. https://doi.org/10.1080/095852097330784



No hay comentarios:

Publicar un comentario